bq: Averia y servicio tecnico

Estándar

Hace 7 meses ya que me compre un Smartphone bq Aquaris M5.5 y la verdad es que estoy muy contento con el, es un telefono con mucha potencia y muy bien alimentado con su batería, pero esta entrada no es para hacer la review a si que ya os contare más sobre el.bq M55

En su día ya los botones me iban un poco mal, cosa que pensé que era yo, que no apretaría bien, o simplemente que iban así (Pobre de mi… que ingenuo soy aveces), pero hoy al tener que acudir al servicio técnico de bq me he enterado de que no, de que fue un defecto de fabrica. total, voy a contaros todo el proceso para reparar mi pantalla táctil, el cual fue el problema real por el cual decidí llevarlo a reparar.

Como siempre que hay algún problema de este tipo, lo que hice fue ponerme en contacto con el fabricante. Para ello puesto que era Domingo el día que la pantalla se me estropeo y no tienen atención al cliente telefónica  los fin de semanas y festivos, y sí (Supuestamente) vía correo electrónico, lo que hice fue enviarles un mensaje explicándoles mi problema. Ellos ya al día siguiente (unas 24h aprox) que era Lunes 2 de Mayo de 2016 amablemente me respondieron que les enviase un vídeo de este problema y el S\N del terminal. Yo lo hice tal cual me pidieron y no me respondieron en ningún momento a mi correo (algo que ya me mosqueo) a sí que como vi que tardaban tanto decidí llamarles a su número de atención al cliente ya el Martes 3 de Mayo de 2016 (Numero de soporte de bq: 91 142 06 82 ) y en la primera llamada (por que si, claro, no se podía solucionar todo en una llamada y como siempre fueron necesarias varias llamadas)  me tuvieron 10 minutos en espera sin pasarme a un asesor… 10 minutos aguante si, pero como estaba en clase y no disponía de más tiempo colgué y decidí llamar más tarde.
fallo_pantalla_bqEn la segunda llamada, por fin me respondieron y me indicaron que el vídeo que les envié (grabado desde el propio movil) no les valía y que por favor les enviase uno grabado desde otro móvil, algo que ya podrían haber avisado antes y no hicieron, y algo que podrían tener en cuenta
para mejorar pues no todo el mundo dispone de otro móvil a mano, pero bueno. Tras enviarle el nuevo me dijo que probara a hacer un «wipe cache»  para así asegurarnos que este no fuera el que ocasionaba el problema de la pantalla. La chica me explico muy bien el p
roceso en un ingles «EXCELENTE» (Si… evidentemente es sarcasmo por que el ingles es aposta de andar por calle para que la gente que no entienda de tecnicismos y/o de ingles sepa que hacer). y tras terminar de realizar la prueba, pudimos comprobar que no era culpa de eso a sí que me dijo que restaurase el móvil a fabrica y que si después de eso seguía pasando lo mismo que llamara de nuevo para comenzar con el proceso de reparación.

Realizada ya la restauración a valores de fabrica pude comprobar que efectivamente el problema se trataba de la pantalla a si que volví a llamar, y como en cada una de las llamadas anteriores me pidieron el numero de ticket que tenia en el correo. le comente todo lo realizado ya y de más historias y me dijo que procedía a mandarme un correo con la información necesaria para tramitar el RMA etc etc y que si me podía ayudar en algo más, le dije que no y colgamos. Al abrir el correo me encontré con la típica opción de que vengan a por el movil, que te lo arreglen y te lo devuelvan para lo cual se suele tardar entre todos los procesos unos 7 días y luego una 2ª opción a la cual llaman «Servicio de reparaciones exprés», el cual consiste en que tu te acercas a sus instalaciones (Avenida de la técnica, 43 locales 18 a 22) con el terminal y por el módico coste de 9,90€ te lo reparan entre 40 minutos y 2 horas (Supongo que esto dependerá de la avería y de la cantidad de trabajo que tengan).

Una vez valoradas las dos opciones me quede con la segunda, puesto que así no me quedaba sin teléfono una semana entera, pero aquí viene la sorpresa, en el correo pone que si prefieres la segunda opción que te toca volverlos a llamar de nuevo y pedirles información… (Para que preguntarte en la llamada anterior que tipo de servicio quieres y a de más así hacerle promoción al exprés… en fín).
Realice nuevamente la llamada y ahí ya me pidieron una serie de datos para tramitar el RMA y me informaron que como es un teléfono móvil que tiene menos de un año en tiendas, que no hacia falta la factura de comprar por que saben que efectivamente tiene menos de 24 meses a si que genial, ya solo me faltaba llevarles el teléfono a la tienda en el horario facilitado (07:00 hasta 20:30).

Miércoles 4 de Mayo de 2016 (Hoy) a las 16:00 me decido salir desde mi casa hacia Rivas Futura, después de casi dos horas de transporte publico por fin llego a la tienda y me atienden. El chico que me atendió (Muy majo por cierto) me dijo que si probé a restaurar el móvil a los valores de fabrica y me quede como EVIDENTEMENTE, pero en vez de eso le dije todo lo que realice y que todo esto me lo dijeron los del servicio de soporte de bq. Como a el no se le ocurrió nada más me dio un par de papeles con documentación a rellenar tales como Numero de RMA para el que se contrata el servicio de reparaciones exprés, código N/S del Smartphone, Modelo del mismo (eso si, completito: Aquaris M5.5 FHD 4G 16GB | 3GB Negro), Nombre y apellidos del cliente, DNI, Teléfono de contacto, fecha y por ultimo la firma. En toda esta documentación entre otras cosas te dicen de que hora a que hora ofrecen este servicio, el tiempo máximo que pueden tardar, coste y sobre todo que sabes que te van a borrar todo el contenido del móvil para «proteger tu privacidad». Una vez les entregue la hoja de las condiciones y el smartphone, se llevaron este al taller, mientras yo podía estar en la tienda tranquilamente con ordenadores que tienen alli para el uso de los clientes, usando las tablets de bq, o sus moviles. También me informaron de que había maquinas de vending (Café 40 céntimos oye… no esta mal) y una maquina de agua. Vamos que hacen lo posible por que la espera no se te haga muy pesada. Al cabo de una hora y media por fin me devolvieron el teléfono con la pantalla táctil cambiada, el problema de los botones solucionado (Si, al fin van bien y no tiene nada de que ver con como me iban antes) y un obsequio por haber contratado el servicio de reparaciones exprés, todo un detalle oye.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo bueno es que el coste del obsequio (Funda Gummy para el teléfono) tiene un coste en la web de bq superior a los 9,90€ pagados por el servicio exprés, vamos un detallado de cara al cliente.

Una vez he terminado con toda esta biblia voy a resumirlo todo en pros y contras del servicio técnico de bq.

PROS

  • Número de atención al cliente gratuito. (no es un 902, 903, 90X… como suelen tener las de más compañías)
  • Buenas explicaciones a la hora de realizar alguna prueba en el terminal.
  • Posibilidad de reparación en el mismo día por un pequeño coste.
  • Comodidad en las instalaciones, ellos te dicen que te sientas como en casa y casi lo logran. (Tienen ordenadores para que uses gratuitamente mientras esperas y maquinas de vending)
  • Al menos cuando yo fui, trabajadores simpáticos, nada de gente amargada sin ganas de trabajar.
  • EL OBSEQUIO.
  • La velocidad para reparar el teléfono.
  • La ubicación de la tienda de bq en la que se realiza todo con respecto a otros locales para poder pasearte mientras (hay un Centro comercial cerca, un Media Markt, Leroy Merlin, Bricomart… muchas cosas vamos.)
  • Comunicación de la tienda (Autobus 332 y metro Rivas Futura. También puedes usar el autobus 331 pero no lo recomiendo, es un poco más lioso)

Contras

  • Lentitud a la hora de contactar con ellos vía correo electrónico.
  • Cantidad de llamadas necesarias para que comiencen con el proceso de RMA.
  • Distancia desde mi pueblo a sus instalaciones para dejarles el teléfono.
  • El echo de tener solo una tienda ya es un contra del servicio, pues según me ha contado una dependienta, a ido gente de todas las partes de España (Gracias a dios yo vivo en Madrid)
  • Poca información por teléfono.
  • Tiempo de espera al teléfono antes de ser atendido por una persona, en serio, es insoportable, esto si que lo tienen que mejorar he llegado a estar 10 minutos al teléfono para que me atendiesen.

 

A si que por ultimo, comentar que la experiencia de hoy en la tienda a sido muy buena y me he llevado mi amado bq M5.5 de vuelta a casa en el mismo día y reparado, cosa que con otras compañías (Samsung) no me ha pasado ni pagando, es más me estropearon más mi antiguo Note 3… Esto ha sido todo un Diez a favor de bq y mi siguiente smartphone o tablet sera un bq.

Espero que os aya gustado mi review del servicio técnico de bq y os haya servido de algo.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

 

 

 

 

 

Deja un comentario